POLÍTICAMENTE INCORRECTO

POLÍTICAMENTE INCORRECTO

sábado, 14 de abril de 2012

FAMILIAS DE FUSILADOS RINDEN UN HOMENAJE ANTE DOS GRANDES FOSAS EN PATERNA

Matías Alonso dirigiéndose a los asistentes en el
cementerio de Paterna
(EFE).- Los familiares de los republicanos fusilados tras la Guerra Civil en Paterna y miembros de grupos por la recuperación de la memoria histórica han rendido homenaje hoy a las victimas ante dos grandes fosas comunes "clandestinas" situadas en el cementerio de Paterna.

Según ha explicado a EFE el coordinador del Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, es la primera vez que durante este acto de conmemoración (que se celebra cada año) los familiares se detienen ante esas dos fosas, situadas una a cada lado del panteón militar.

Alonso ha aclarado que no existe ninguna indicación que ubique las fosas, ni se sabe cuánta gente puede haber enterrada, pero que el terreno que ocupan se distingue con claridad del resto del cementerio porque la tierra no es roja, sino blanca a causa de la cal.

El muro donde 2.238 personas
fueron fusiladas
Los asistentes han aprovechado el acto para reivindicar el estudio de esas fosas, así como la construcción de un "gran monumento memorial" en el paredón donde 2.238 personas fueron fusiladas.

El muro "sigue estando sepultado en sus tres cuartas partes por cascotes y escombros", ha lamentado Alonso, quien ha explicado que la reivindicación de los familiares es que se le dé tratamiento de Bien de Interés Cultural.

A su juicio, es necesario realizar un tratamiento arqueológico en esa zona y, una vez recuperada, construir un memorial en el que figuren los nombres de todos los fusilados y al que la gente pueda acudir "a honrar la memoria de sus familiares".

Alonso ha lamentado no contar con "apoyo económico" por parte de las administraciones públicas para llevar a cabo ese proyecto, puesto que el muro de Paterna fue el segundo lugar de España donde más gente se fusiló tras la Guerra Civil.

Según el coordinador del grupo por la memoria histórica, la de hoy ha sido una jornada "para recordar los valores que puso en marcha el gobierno más fecundo de la historia de España" y para "dejar claro que esta gente está aquí enterrada por haber profesado esos valores, no por ser gente violenta".





No hay comentarios:

Publicar un comentario