POLÍTICAMENTE INCORRECTO

POLÍTICAMENTE INCORRECTO

lunes, 23 de abril de 2012

COMPROMÍS PROPONE LA CREACIÓN DE AYUDAS SOCIALES Y BONIFICACIONES EN EL IBI PARA SUAVIZAR LA SUBIDA DE LA CONTRIBUCIÓN

La formación propone que la caída de la recaudación por las medidas propuestas sea compensada con partidas del presupuesto excesivamente dotadas

Compromís no consiguió la aprobación de la congelación del impuesto del IBI cuando presentó su presupuesto alternativo para 2012. Ahora se verá el brutal incremento del impuesto que producirá graves consecuencias entre los contribuyentes de Paterna que no puedan pagar, incluso el impago voluntario, y que comportará la calificación como moroso, recargos y la posibilidad del embargo de los bienes, incluso de la propia vivenda.

Para aliviar la situación que se producirá en próximas fechas, Compromís llevará al pleno, del próximo miércoles 25 de abril, una moción para pedir bonificaciones en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) o contribución, de forma que la ciudadanía, “que no tiene ninguna culpa de la actual situación económica tan crítica, pueda tener un tratamiento fiscal más favorable, sobre todo aquellas personas con más dificultades”.

La portavoz de Compromís en Paterna, Loles Ripoll, explica que “los ayuntamientos disponen de un amplio margen de intervención legal para mitigar estas circunstancias, y más ahora que concretamente en nuestro municipio tenemos que añadir al incremento del IBI el aumento de las tasas (Tamer, tarifa medioambiental) y precios públicos (deportivos, culturales, Escola d’Estiu, etc.), toda una serie de despropósitos económicos del PP que está afectando de forma directa a la mayoría de los ciudadanos de Paterna”.

“Con nuestra propuesta queremos hacer más asequible el pago de la contribución a la ciudadanía paternera, y por esto exigimos una modificación del periodo voluntario de pago del IBI, para ampliarlo del 15 de mayo al 15 de septiembre. Además, también pedimos que se concedan fraccionamientos del pago, sin que se apliquen recargos, en función de lo que los ciudadanos decidan, y como máximo hasta el 31 de diciembre de 2012”.

Por otra parte, “consideramos fundamental que el ayuntamiento de Paterna ponga en marcha mecanismos para que las familias puedan acceder a ayudas sociales para pagar el IBI. La concesión de dichos ayudas atendería a los criterios definidos por los Servicios Sociales Municipales”, añade la concejala Ripoll.

“Es importante hacer una modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, para incluir el derecho a bonificaciones en la cuota íntegra del IBI a los propietarios de las viviendas de protección oficial, y las que resulten equiparables. El objetivo de nuestra moción es facilitar el pago del IBI a las familias y que las cargas impositivas sean más flexibles para que no acabe toda la ciudadanía de Paterna convirtiéndose en deudora con el ayuntamiento”, concluye la concejala de Compromís en Paterna, Loles Ripoll.



No hay comentarios:

Publicar un comentario