POLÍTICAMENTE INCORRECTO

POLÍTICAMENTE INCORRECTO

miércoles, 11 de abril de 2012

EL DEFENSOR DEL PUEBLO ALERTA DEL RIESGO DEL BORRADOR DEL IRPF

La Oficina del Defensor del Pueblo ha recomendado a la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat)  que una vez confirmado el borrador del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) las devoluciones se realicen en cuentas bancarias que sean titularidad del obligado tributario o de su representante legal autorizado.

Así consta en la Memoria 2011 de esta Institución, en la que se pone como ejemplo el caso de una ciudadana, modificado y confirmado por un tercero, que procedió a designar una cuenta corriente de su titularidad para que le fuera ingresado el importe correspondiente.

La Oficina del Defensor del Pueblo, de la que es titular en funciones María Luisa Cava de Llano, señaló a la Aeat que "con el fin de garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos y evitar que este tipo de situaciones puedan producirse, se recomendó a la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que las devoluciones se realicen en cuentas bancarias que sean titularidad del obligado tributario o de su representante legal autorizado".

Las devoluciones de Hacienda, que son un respiro económico para muchos contribuyentes, fundamentalmente en esta época de crisis, suponen un gran atractivo para los amantes de lo ajeno. En los últimos ejercicios, la Agencia Tributaria, en el mes de junio, cuando realiza una se ha visto obligada a advertir de intentos de fraude tipo phishing a través de Internet.

El engaño suele hace referencia a un supuesto reembolso de un impuesto y suplanta la imagen de la Agencia Tributaria.

Suele tratarse de un envío de comunicaciones por correo electrónico en el que suplantando la identidad e imagen de la Aeat. En la del ejercicio pasado se comentaba que "después de los cálculos anuales pasados de su actividad fiscal hemos determinado que usted es elegible para recibir un reembolso de impuestos de 223,56 euros". La misma misiva se envió en el mes de febrero de este año.

En estos casos la Agencia Tributaria recuerda que nunca solicita por correo electrónico información confidencial, económica o personal, ni números de cuenta, ni números de tarjeta de los contribuyentes.

Eleconomista.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario