POLÍTICAMENTE INCORRECTO

POLÍTICAMENTE INCORRECTO

jueves, 19 de abril de 2012

ELEFANTES REPUBLICANOS, POR PILAR RAHOLA

Lo peor es el momento. O la foto. O el lugar. O quién y el cómo. O el cuánto. que tampoco es menor. O no, porque lo peor es la suma de esas prolíficas conjunciones que han derivado en la crisis más demoledora de la monarquía actual.

Ni Urdangarin ha conseguido tan brutales efectos contra la institución como los perpetrados por su máxima figura, aquella que hace pocos meses exigía un comportamiento impecable. Lo más grave de lo ocurrido no es que el Rey haya cometido un error, sino que los ha cometido todos, y ello sumado a las últimas noticias que emanan de la casa, vía yernos imputados, vía nietos autodisparados, vía reinas hartas y medio escapadas, presenta una situación altamente delicada. Y la prueba es que la unanimidad en censurar estas acciones reales ha sido tan rotunda, que ha aunado a las voces más conservadoras con las más progresistas. Incluso, de Paco Marhuenda a Tomás Gómez, la palabra abdicación ha sobrevolado por los micrófonos. No se trata sólo de un debate sobre república y monarquía. Se trata de un debate sobre la salud de la monarquía, incluso entre aquellos que la consideran necesaria.

Veamos los errores de bulto. El momento no podía ser más impresentable. En medio de una crisis galopante, con la amenaza de la intervención y el miedo a un corralito, el jefe de Estado no puede hacer de hombre blanco rico yéndose al tercer mundo a cazar animales. La imagen de este Kipling real no sólo es rancia y nos retrotrae a los tiempos de los colonizadores, sino que, en plena crisis, es inaceptable. Tampoco es aceptable esa foto prepotente y cruel masacrando animales pacíficos por el simple gusto de matar. Y pagar por ello una pasta. ¡Matar elefantes por divertimento, por Dios, qué brutalidad! Y si la foto y el momento claman al cielo, el lugar escogido multiplica el efecto demoledor. Porque el jefe de Estado no ha viajado a un país cualquiera, sino a un país con el que España no tiene relaciones diplomáticas y que representa el paradigma de los diamantes ensangrentados, cuya denuncia en la película de Leonardo DiCaprio dio la vuelta al mundo. Sin olvidar el acoso trágico contra los bosquímanos del Kalahari -los primeros humanos de la Tierra- que está acabando con ellos. Es decir, puestos a escoger países, escogió uno de la lista negra. Y finalmente, el cuánto ha costado -a miles de euros la pieza- y el quién lo acompañaba cierran el rosario de disparates.

Sobre el quién hay mucha rumorología, pero el nombre de una dama alemana sale disparado en los confidenciales. Y mientras, la reina tomando huevos de Pascua en Grecia, el nieto en el hospital y el yerno en las Américas. Pero ¿quién le escribe el guión a la monarquía? Xavier Sardà me preguntaba ayer si lo había escrito yo, porque salía redondo. Y tiene razón. Quien le escribe el guión al rey se ha hecho republicano. ¿Será el mismo?

         Pilar Rahola. La Vanguardia. Barcelona. 17/04/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario