POLÍTICAMENTE INCORRECTO

POLÍTICAMENTE INCORRECTO

viernes, 28 de septiembre de 2012

EL PCE DE PATERNA DA A SU AGRUPACIÓN EL NOMBRE DEL "SARGENTO FABRA"

Los comunistas de paterna recuperaron este jueves 27 de Septiembre el histórico nombre que había llevado durante muchos años la Agrupación Local del PCE, que pasa a llamarse "Agrupación Sargento Fabra"
En homenaje miembro del PCE Sargento Carlos Fabra Marín (nacido en 1904 ), militar del ejercito republicano, que impidió el golpe militar en el cuartel de Paterna, asaltando, con su pistola, acompañado solamente por su ayudante, durante la noche del 28 al 29 de julio del 1936, al grupo de jefes militares fascistas reunidos en secreto en una sala del cuartel de Ingenieros, apoderándose de ellos, federando a su alrededor a los militares fieles a la Republica, y haciendo que no tuviera lugar en Valencia la sublevación militar contra de la República.

A Fabra se le dio el grado de Capitán del ejercito republicano y tuvo una actividad destacada en la provincia de Valencia durante la guerra, cuando el gobierno, huyendo de Madrid, se retiro a Valencia-capital, manteniendo el orden social, evitando los muertos por denuncias y odios y las depuraciones. Envió a su familia, su esposa, su hijo y su hija, un año antes de que se terminara la guerra, en el 38, hacia Francia, y salió con los últimos, en marzo de 39, con el ultimo avión militar que salía de Alicante hacia Francia. Allí, la policía del régimen de Vichy, lo tuvo preso en el campo de presos políticos de Vernet-d’Ariege.

Fabra sería enviado a Alemania en un tren de la muerte, pero consiguió huir en la estación de Burdeos, en una parada, con la ayuda de un militar alemán antinazi. Volvió clandestinamente a España, en los años 50, participando en la resistencia antifranquista del Partido Comunista, y murió en el exilio en Francia en julio del 1970.

Para Javier Parra, Secretario Político Local del PCE, “recuperamos el nombre que históricamente tuvo la Agrupación, con el fin recuperar la memoria de lo que somos y de donde venimos, para que nunca se nos olvide tampoco hacia donde vamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario