POLÍTICAMENTE INCORRECTO

POLÍTICAMENTE INCORRECTO

lunes, 23 de julio de 2012

PATERNA PREPARA A SUS TIRADORES PARA LAS FIESTAS DE AGOSTO

Los asistentes toman notas mientras escuchan
una de las conferencias
Alrededor de 400 personas se inscribieron en los cursos de Consumidor Reconocido como Experto

Durante los días 20 y 21 de julio, el Ayuntamiento de Paterna organizó los primeros cursos para la obtención del certificado de Consumidor Reconocido como Experto (CRE). Este título, que tiene como objetivo la adquisición de conocimientos básicos para la manipulación y consumición de artefactos pirotécnicos, será indispensable para participar en todas las actividades coheteras a partir de 2013. Sin embargo, este año ya será imprescindible para eventos como la Cordà, la Recordà y los disparos de cohetes en el cohetódromo. Tanto mayores como infantiles y juveniles deberán contar con el título CRE. Por este motivo, el Consejo Sectorial de la Cordà organizará un nuevo curso el 16 de agosto para todos aquellos que no hayan podido participar este fin de semana y deseen acreditarse para estos actos.

El porqué de su obligatoriedad lo encontramos en la Unión Europea, y más concretamente en la Directiva 23/2007. Se trata de un reglamento encargado de regular el marcado ‘CE’, un distintivo de seguridad que deben poseer todos los productos para ser comercializados. Sin embargo, la UE afirma que los cohetes que presenten “una trayectoria errática e imprevisible” no obtendrán dicho marcado, y ello excluiría a los artefactos utilizados en fiestas como la Cordà. Por suerte, los países miembros de la UE están autorizados a adaptar la Directiva. En España se ha hecho a través del Real Decreto 536/2010, una orden que permite la utilización de artefactos pirotécnicos sin el distintivo ‘CE’ cuando sean manipulados por consumidores expertos y en fiestas tradicionales.

Por ello, cerca de 400 paterneros se acercaron al teatro Capri para recibir la formación de los cursos CRE de Paterna. Son las primeras jornadas autonómicas en las que se abre la participación a menores de edad, y el éxito se verifica con la asistencia de hasta 100 jóvenes de entre 8 y 13 años. Divididos en varios turnos, todos los participantes obtuvieron las 5 horas de aprendizaje necesarias para continuar con su pasión por la pólvora.

Las ponencias de la acción formativa, divididas en conferencias sobre la pirotecnia en general y las fiestas de Paterna en particular, fueron impartidas por responsables de la Comisión Técnica del Fuego, miembros de Intercomparsas y especialistas en fuegos artificiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario