POLÍTICAMENTE INCORRECTO

POLÍTICAMENTE INCORRECTO

jueves, 30 de agosto de 2012

SICAV: "O DE CÓMO LOS MUY RICOS AHORRAN IMPUESTOS"

SICAV significa Sociedad de Inversión de Capital Variable.
Para no pagar por su dinero nada más que el 1% sólo tienen que invertirlo en una SICAV, siglas que ocultan un auténtico paraíso fiscal legal en España, que no puede ser controlado por la Agencia Tributaria, y para lo que únicamente se necesita un capital mínimo de 2.404.048 €.

Con este mecanismo legal, las grandes fortunas españolas, la élite financiera, no necesita llevarse su dinero al extranjero, ni evadirlo, porque aquí, en España puede tenerlo cómodamente, y retirarlo y usarlo cuando quieran, como si de un banco se tratase, y sin que su actividad pueda ser fiscalizada por el Ministerio de Hacienda.

Es lo que se crean los muy muy ricos en España para hacer sus inversiones y ahorrar un pastón en impuestos. ¿Por qué? Porque las SICAV están exentos de varios impuestos: el de creación de la sociedad, la de aumento, fusión o escisión… no pagan los impuestos de Transmisiones Patrimoniales ni Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, como el resto de los mortales. Y, sobre todo, tributa como sociedad al 1%, en vez de al 35%. Eso sí, cuando hace “líquidos” sus beneficios, pagan el 18%, como todos.

Pero es una diferencia muy fuerte. ¿Por qué existe esto?

Pues porque en teoría está destinado a inversión colectiva. Se justificaba porque al ser muchos, no tenía sentido pagar un 35% pues tú metías la pasta y “te olvidabas”, perdías el control del dinero. Y se aplicaba el cobro de impuesto cuando cobrabas el dividendo (igual que cuando abrimos un depósito en un banco, vamos, que el banco realmente está moviendo el dinero, pero nosotros ni nos enteramos).

Por estatutos deben estar compuestas por más de 100 inversores. Aunque en realidad en la actualidad casi todas estas sociedades suelen ser “el ricachón y sus 100 mariachis“, vamos, nombres de paja que sólo ponen eso, el nombre. En realidad es una forma que usan los muy ricos para gestionar su cartera de inversiones ahorrándose, como decíamos, un pastizal.

¿Y por qué no podemnos abrir una nosotros, si es tan estupendo? Pues ya nos gustaría, jejeje. Pero hay que tener un mínimo de 2.400.000€. Ahí es nada.

Y (ahora que sabemos que no podemos aprovecharnos y que aumenta el cabreo porque otros puedan hacerlo), ¿por qué no se persigue a estos listos que se aprovechan del sistema? En su momento lo intentaron (lo cuenta muy bien el inspector de Hacienda Francisco de la Torre). Dijeron que la mayoría de miembros no eran activos de verdad y que debían tributar al 35%. Pero en extrañas circunstancias, esto se paró, la justicia le quitó la razón a los inspectores y ahora estas sociedades están bajo el arbitrio de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de valores), que no se mete con el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario