POLÍTICAMENTE INCORRECTO

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miércoles, 8 de agosto de 2012

AGUSTÍ EXIGE AL GOBIERNO QUE APRUEBE LA ZONA FRANCA DE PATERNA TRAS APOYAR A BARCELONA

El dirigente popular esquiva el conformismo del Consell y reivindica que "lo menos que puede hacer ahora el Gobierno es aprobar el proyecto" valenciano

El verso suelto del PP valenciano, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, volvió ayer a salirse de la férrea disciplina popular. Si bien la Generalitat ha aceptado oficialmente como "lógica" la apuesta del Gobierno de Mariano Rajoy de impulsar en Barcelona el mayor polo logístico de Europa -al proyectar la gestión conjunta de su zona franca industrial, el puerto y el aeropuerto-, Agustí no dudó en solicitar ayer una especie de trato compensatorio para la Comunitat Valenciana. "Lo menos que puede hacer ahora el Gobierno es aprobar el proyecto de convertir el Parque Logístico Internacional de Paterna en zona franca", lo que convertiría a Paterna en la quinta ciudad española libre de aranceles para las mercancías extranjeras después de Barcelona, Cádiz, Vigo y Las Palmas. El objetivo, añadió, es conformar "una plataforma logística internacional conjunta entre la zona franca de la ciudad, el puerto de Valencia, el ZAL de Valencia [zona de actividades logísticas dedicada a la mercancía marítima el aeropuerto internacional de la capital", reivindicó.

En un comunicado oficial de su ayuntamiento, el alcalde de Paterna y miembro de la ejecutiva regional del PPCV solicitó "la máxima colaboración de todos los agentes económicos y poderes públicos" para conseguir la declaración de zona franca, cuya autorización final depende del Ministerio de Hacienda. En declaraciones a Levante-EMV, Lorenzo Agustí se mostró más combativo frente a las instituciones gobernadas por su partido: "Ni la Generalitat ni el Gobierno central pueden descartar un proyecto como éste, porque la Comunitat Valenciana lo necesita para salir de la crisis", afirmó. "Espero la reacción del sector empresarial, de la Generalitat y del Gobierno central", pidió el dirigente del PP sin vacilaciones ni excesiva diplomacia interna, al tiempo que reclamó al Ejecutivo de Rajoy "agilidad" en la aprobación de la zona franca de Paterna "si quiere impulsar la prosperidad en la Comunitat Valenciana". Porque "sólo de esta manera será posible crear un polo logístico internacional en la Comunitat Valenciana capaz de activar la demanda interna y facilitar la apertura de las empresas al exterior para ganar competitividad".

El Consell ve 'lógica' la apuesta estatal de crear el polo logístico en Barcelona
La Generalitat no planteará batalla al Gobierno de Rajoy por su intención de impulsar en Barcelona el mayor polo logístico europeo. Al contrario: superado el papel reivindicativo de la etapa Zapatero, la pax popular imperará a nivel institucional tras el anuncio del delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), el popular Jordi Cornet, de gestionar de forma conjunta la zona franca industrial, el puerto y el aeropuerto de Barcelona para distribuir las mercancías hacia Europa, África o Latinoamérica en una megaproyecto, que combinaría la inversión pública y la privada, y que podría eclipsar a Valencia.

La apuesta del Gobierno por Barcelona como gran polo logístico Europeo relega a Valencia
Cataluña proyecta una gestión conjunta de su zona franca industrial, puerto y aeropuerto para distribuir las mercancías a Europa, el norte de África o Latinoamérica - Esa zona disfrutará del Corredor Mediterráneo antes que el enclave valenciano.

Publicado Levante-EMV

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