POLÍTICAMENTE INCORRECTO

POLÍTICAMENTE INCORRECTO

jueves, 23 de febrero de 2012

COMPROMÍS APUESTA POR LA CREACIÓN DE UNA OFICINA DE INTERMEDIACIÓN BANCARIA MUNICIPAL


La coalición pide la dación en pago de la vivienda cuando no se pueda hacer frente a la hipoteca

Compromís presenta al pleno de febrero una moción en la que apuesta por la creación de una oficina de intermediación bancaria municipal, “para que el ayuntamiento ayude a las personas, que no pueden pagar su hipoteca, a tramitar con la entidad bancaria correspondiente una salida viable para ambas partes”.

El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, explica que “tras la charla que hemos hecho esta semana con la colaboración de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en la que se ha hablado de los derechos y obligaciones cuando las personas no pueden seguir pagando la vivienda, pensamos que hace falta plantear una propuesta como esta moción dónde el ayuntamiento, atendiendo a su condición de casa del pueblo, pueda ofrecer un servicio social y hacer de intermediario ante situaciones verdaderamente dramáticas”.

Para Juanma Ramón, “la actual crisis económica ha provocado que muchas familias, con casi todos, o incluso todos, sus integrantes en el paro, llegan a situaciones muy graves, encontrándose con que no sólo se quedan sin vivienda porque no pueden pagar la hipoteca sino que además tienen una condena económica de por vida. Una condena que desaparece cuando se paga la totalidad de la deuda, y después de haber perdido el piso en cuestión”.

“Por esta razón, desde Compromís también insistimos y proponemos la dación en pago de la vivienda en caso de no poder cumplir con el banco. Propuesta que incluso se ha presentado a las Corts Valencianes para hacerla llegar al Congreso y que hasta ahora no ha causado ningún interés de los partidos mayoritarios, puesto que la última propuesta que el gobierno español hizo pública ayer es una ‘tirita’ eventual que tapará algunos casos, cuando la herida hipotecaria es mucho más grande en el conjunto de la ciudadanía de todo el Estado”.

Por otra parte, “si el banco se queda con la vivienda, desde Compromís proponemos que todo el parque inmobiliario que vaya acumulando se dedique a alquiler social, otra manera de garantizar el acceso a una vivienda digna, derecho constitucional que pasa por horas bajas en Paterna, en Valencia y en cualquier otra ciudad”, concluye el concejal Juanma Ramón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario