POLÍTICAMENTE INCORRECTO

POLÍTICAMENTE INCORRECTO

jueves, 13 de diciembre de 2012

LAS DOMINICAS PAGAN 1,8 MILLONES A PATERNA POR EL PAI DE LA TIENDA BAUHAUS

El Convento actual, situado junto a Heron City
El consistorio ingresa en metálico el excedente que le corresponde por el aprovechamiento urbanístico
Tras comenzar hace unas semanas el movimiento de tierras previo a la urbanización del sector terciario de Paterna donde se ubicará una tienda de bricolaje de la marca alemana Bauhaus, las religiosas del Monasterio de Santa Catalina de Siena de Monjas Dominicas -convertidas en Agrupación de Interés Urbanístico (AIU)- acaban de pagar los 1,8 millones de euros que correspondían al ayuntamiento en concepto de excedente de aprovechamiento urbanístico.

A finales del pasado octubre, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, firmó con la priora María del Carmen Fuertes, el convenio por el que las dominicas obtenían la catalogación de Agente Urbanizador del Programa de Actuación Integrada (PAI) de la unidad de ejecución número 2 del sector 14 del PGOU de Paterna, situado entre el centro de ocio Heron City y el barrio de La Coma. El PAI fue adjudicado por el pleno, en 2006, a las monjas tras pujar con otra promotora que presentó sin avisarles una propuesta en el ayuntamiento para urbanizar la zona.

En virtud del convenio que regula las relaciones entre el consistorio y la Agrupación de Interés Urbanístico de las monjas, el ayuntamiento también recibirá una parcela de 800 metros cuadrados de uso terciario en el sector, que será entregada urbanizada y libre de cargas.

Este PAI supone la creación de un nuevo convento para la congregación y la implantación de una superficie comercial de la firma Bauhaus en una parcela de 32.000 metros cuadrados de suelo junto a la Pista de Ademuz. La licencia de obras fue concedida por decreto municipal el 19 de noviembre, así como el permiso ambiental del edificio religioso, que será más moderno y funcional para las monjas de clausura. El convento será lo primero que se construya para que pueda derribarse el que aún se puede ver desde la carretera CV-35.

Los terrenos a urbanizar ya están señalizados con carteles del Grupo Bertolín, empresa responsable de la urbanización y edificación del establecimiento. Desde hace unos días se observa la constante entrada de camiones, pues se han iniciado los movimientos de tierras y los trabajos de preparación del suelo de cara a la próxima colocación de la primera piedra. Asimismo se trabaja en el desvío de una línea eléctrica. La edil de Urbanismo, María Villajos, destacó que se ha logrado adelantar los plazos administrativos entre tres y cuatro meses. El proyecto estuvo paralizado durante años hasta que tomó nuevamente impulso con el interés mostrado por la multinacional Bauhaus por abrir en Paterna la que será su primera tienda en la Comunitat Valenciana. La firma de bricolaje y el hogar invertirá 37 millones con un efecto muy importante sobre la economía local, con la creación de alrededor de 250 puestos de trabajo. Se estima un periodo de ejecución de 18 meses. El alcalde Lorenzo Agustí destacó que "es el ejemplo del tipo de inversiones que estamos intentando atraer al municipio".

Publicado Levante-emv

No hay comentarios:

Publicar un comentario