POLÍTICAMENTE INCORRECTO

POLÍTICAMENTE INCORRECTO

miércoles, 21 de marzo de 2012

El Gobierno oxigena a los municipios al adelantar el 50% de la liquidación de los tributos

Hacienda abonará en los próximos días a los consistorios su participación en los impuestos del Estado prevista en el plan de pago a proveedores

El plan de pagos a proveedores de la Administración Local que el Gobierno ha puesto en marcha contempla otras fuentes de ingresos para los municipios además del recurso al crédito del ICO. Una de ellas es el adelanto por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del 50% de la liquidación definitiva de la participación en los tributos del Estado correspondiente al año 2010.

Se trata de un gesto para aliviar la situación límite de muchos municipios ya que la liquidación definitiva suele realizarse a finales de año. El adelanto forma parte del plan de pagos a proveedores y el Ministerio de Hacienda ya tiene calculado el dinero que transferirá a cada ayuntamiento. A los municipios de la comarca les corresponden seis millones de euros —ver tabla adjunta— y el Gobierno adelantará en unas semanas tres.

Además, el Ejecutivo amplía de cinco a diez años el plazo para devolver a Hacienda el dinero que los ayuntamientos le deben por las liquidaciones negativas de los ejercicios 2008 y 2009, una reivindicación que los consistorios llevan meses reclamando. El envío de estos fondos forma parte del plan de pagos a los proveedores que el Gobierno de Mariano Rajoy espera que sirva para iniciar la reactivación económica y que el Ejecutivo espera poner en marcha con el abono de las facturas impagadas a partir del 1 de mayo.

Paterna mantiene un débito aún mayor (de 28 millones), aunque al tener mayor población, la carga sobre cada habitante se reduce hasta los 418 euros por persona.

Levante-EMV

No hay comentarios:

Publicar un comentario