POLÍTICAMENTE INCORRECTO

POLÍTICAMENTE INCORRECTO

jueves, 8 de noviembre de 2012

¿POR QUÉ ESPAÑA CONSIGUE CONTENER EL ESTALLIDO SOCIAL?

Pese al paro del 25% o las miles de familias desahuciadas, la protesta no alcanza los niveles de otras latitudes
¿Por qué en un país como España con una tasa de paro del 25 %, con centenares de familias que no obtienen ningún ingreso mensual, con miles de personas que están siendo desahuciadas, un país que arrastra, en definitiva, el desgaste de más de cinco años de implacable crisis, no se ha producido un estallido social?

Tanto Serrano como el también profesor, en este caso de Economía Aplicada, Vicente Pallardó, o el presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, coinciden en que un factor decisivo de la relativa calma social es la red familiar, que, según el dirigente empresarial, "no existe en ningún otro país de Europa" y que está "parando" las penurias de muchos hogares. Jubilados que ponen sus pensiones en la cesta común de la familia, hijos que vuelven a la casa paterna porque han sido desahuciados o porque han perdido sus empleos son dos ejemplos claros de la forma en que la familia está contribuyendo a paliar el desastre. Un elemento que Lorenzo Serrano vincula también a la escasa movilidad que caracteriza a los españoles y que permite que las familias estén muy concentradas geográficamente.

El desempleo se está cebando de forma inmisericorde entre los más jóvenes, que en aproximadamente la mitad de los casos de encuentran en el paro. Son ellos los, en principio, más batalladores y, por tanto, los que podrían armar más jaleo ante sus negras perspectivas de futuro. Sin embargo, el profesor de Análisis Económico de la Universitat de València apunta que se trata de un colectivo que, pese a la frustración que les embarga, "no ha cambiado radicalmente su forma de vida con la crisis porque aún no habían empezado a trabajar o llevaban poco tiempo en el mercado laboral, lo que implica que su dependencia de los padres ya era importante". Otros muchos, además, han optado por la emigración.

A la ayuda de la familia y del Estado se añade la economía sumergida, que está siendo la tabla de salvación de muchas personas. Es una tendencia creciente a lo largo de esta crisis. La patronal asegura que, como está sumergida, es imposible saber cuál es su contribución al PIB.

"Cuando hay una convicción de que con la confrontación se consiguen cosas es más fácil caer en la movilización y la radicalización de esta, pero la situación actual es tan complicada que probablemente las movilizaciones se hacen por necesidad pero con el convencimiento de que no van a dar resultados.los consultados asumen que todos los parapetos que aún le quedan a esta sociedad para evitar el estallido social podrían romperse si la economía no detiene su caída, si el paro supera los seis millones de personas...

Noticia relacionada:
Valencia se muere: El banco de alimentos tiene ya una lista de espera de 2.000 familias

No hay comentarios:

Publicar un comentario