POLÍTICAMENTE INCORRECTO

POLÍTICAMENTE INCORRECTO

viernes, 2 de noviembre de 2012

"PARTICIPACIÓN CIUDADANA": LOLES RIPOLL

Loles Ripoll acompañada por Juanma Ramón
A continuación podéis leer el articulo de la portavoz municipal, Loles Ripoll, publicado en el diario El Periódico de Aquí 
El trabajo de la clase política debe estar basado en la Participación Ciudadana. No entiendo cómo una persona puede autodefinirse demócrata sin aceptar que la democracia participativa es el sustento de la democracia legislativa, la de ir cada cuatro años a votar. Cuatro años ... Demasiado tiempo para mantener la ciudadanía al margen de cualquier proceso transparente y con objetivos comunes.

En demasiadas ocasiones se escucha, y al final muchos creen, que la mayoría que dan las urnas es un cheque en blanco para gobernar. Sentencia equivocada y que menoscaba la ya subterránea credibilidad de la clase política. Los representantes políticos somos elegidos en un acto de pública participación ciudadana, participación que debe ser constante durante el día a día de cada legislatura. Precisamente por eso, y porque la política municipal es la más interesante, cercana ya la vez complicada, es imprescindible insistir en la participación de las personas.

Ni qué decir que los ayuntamientos están formados por varios grupos políticos, elegidos por los votantes. Para ello utilizó una aplanadora por el grupo mayoritario, sea del signo que sea, no cuadra en el sentido más amplio de la palabra democracia, y atenta claramente contra el pluralismo y la diversidad.

Fomentar, potenciar la participación ciudadana en cada pueblo es una obligación para quien gobierna. Es una variable que nos demostrará el índice de complicidad que se tiene con aquellos a quienes servimos, aquellos a quienes utilizamos en múltiples ocasiones pero que después terminan sin tener ningún protagonismo en el día a día. Se utiliza los conciudadanos para justificar nuestro número de concejales, para recaudar impuestos, pero después ... ¿Dónde quedan en las decisiones?

Si hablamos de presupuestos, como en el caso de Paterna, no se quiere contar con el asesoramiento de quien nos ha votado, paga los sueldos y hace posible el mantenimiento de un pueblo. Necesitamos explicaciones, respuestas, que no nos tratan una vez más como aquellos torpes que no entienden 'y, por tanto, no pueden opinar. Tendencia política a la orden del día y que se aleja mucho de la democracia.

Es imprescindible retomar el tema de la Juntas de Barrio, de las AAVV, los colectivos del pueblo. Es la única manera de tener la garantía de que se gobierna para todos, que escuchamos, que decidimos con el consentimiento de quien nos elige.

En Paterna, el PP lo ha tenido muy fácil: una carta de Participación Ciudadana elaborada, unas Juntas de Barrio funcionando, un enorme tejido asociativo ... Pero teniendo la infraestructura, apuestan, juegan y ganan con el engaño: dejan morir la participación. Y se equivocan, como gobernantes y, sobre todo, como demócratas.

Jugar con las personas, con su tiempo, tiene una clara finalidad: cansar a quienes creemos que la participación es fundamental para quien quiera gobernar de manera transparente, y gobernar por y para la democracia. Pero el cansancio que nos tomen el pelo puede costar muy caro cuando, de nuevo, la ciudadanía sea convocada a las urnas. Yo, si fuera usted, señor Agustí, evitaría quemarme jugando con fuego. Torres más altas han caído ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario