POLÍTICAMENTE INCORRECTO

POLÍTICAMENTE INCORRECTO

miércoles, 7 de noviembre de 2012

EL RECIBO DEL AGUA VUELVE A ENCARECERSE POR LA SUBIDA DEL CANON DE SANEAMIENTO

El Consell eleva esta tasa un 10% para hogares de grandes ciudades y un 21% en los municipios más pequeños
El recibo del agua de los hogares, sujeto a tantos vaivenes en los últimos tiempos, volverá a encarecerse en 2013. Y en esta ocasión el culpable no es la tasa Tamer de la recogida de la basura, sino el «canon de saneamiento» para tratar las aguas residuales que también se incluye en la factura del agua. El Consell ha elevado para el ejercicio 2013 esta tasa entre un 10% y un 21 %, dependiendo del caso. Cabe destacar que este tributo se divide en dos partes: una variable en función de lo que se consume y un fijo que depende del tamaño del municipio.

En las grandes ciudades (más de 50.000 habitantes), que acogen a la mayoría de la población, donde los hogares pagan el canon de saneamiento más elevado. Para 2013 la tasa será de 0,389 euros por metro cúbico, lo que significa un incremento del 10,5 % respecto a este año.

En cuanto al fijo anual de este canon, los hogares de municipios más pequeños (hasta 3.000 habitantes) pagarán 28,63 euros al año (un 21 % más); mientras que en las grandes ciudades como Valencia, cada hogar abonará 39,56 euros, un 10,3 % más que en 2012. Para hacerse una idea, una vivienda de Valencia con cuatro miembros y un consumo normal pagaría al año dentro del recibo del agua unos 140 euros en concepto de «canon de saneamiento», casi 15 euros más que ahora.

Publicado Levante-emv

No hay comentarios:

Publicar un comentario