POLÍTICAMENTE INCORRECTO

POLÍTICAMENTE INCORRECTO

sábado, 13 de octubre de 2012

LOS IMPAGOS PONEN LA SOLIDARIDAD AL LÍMITE

Foto El País
La deuda del Consell cierra centros y retrasa hasta nueve meses el cobro de las nóminas
La otra cara cruel de esta pertinaz demora del Gobierno de Alberto Fabra a la hora de cumplir sus compromisos con estos colectivos son los trabajadores de las entidades, sin ánimo de lucro, que prestan ayuda a estas personas, y que en muchos casos llevan trabajando sin cobrar como mínimo seis meses y algunos hasta nueve meses. “No podemos dejar a los usuarios en la estacada”, asegura Rodrigo Salvador, monitor ocupacional del centro Francisco Esteve de Paterna, que lleva sin cobrar su nómina desde junio.

Discapacitados intelectuales. Dentro de este colectivo los que más penurias están pasando son los trabajadores, que acumulan retrasos en el pago de sus nóminas en algunos casos de hasta siete meses. Según Ángel Bonafé, de la Mesa de Discapacitados Intelectuales, sólo la Consejería de Bienestar Social les debe 15 millones de euros. “La situación es insostenible, seguimos prestando los servicios gracias al esfuerzo de los trabajadores y solidaridad de las familias”, asevera. En la Comunidad Valenciana hay un centenar de asociaciones de ayuda a este tipo de personas (entre 15.000 y 200.000). El número de trabajadores ronda los 2.000 empleados.

Rodrigo Salvador, de 38 años, trabaja como monitor ocupacional en el centro de ocupacional para discapacitados intelectuales Francisco Esteve de Paterna, y desde el pasado mes de junio no cobra la nómina (en total unos 5.000 euros). El monitor, que atiende a un grupo de nueve discapacitados del centro, resiste enganchado a la llama de la solidaridad. “Está claro que el centro no nos paga porque, a su vez, el Consell no le abona las cantidades pendientes”, comenta.

“Estamos todos, trabajadores, familias en el mismo barco, y, además, somos una entidad sin ánimo de lucro. No podemos dejar a los usuarios en la estacada. Para muchos el centro es más que su casa”, explica más adelante. Salvador señala sobrelleva este retraso en el cobro de la nomina a base de austeridad y con el apoyo de la familia. “Lo primero que hice fue pasar un verano más austero, y cuando estoy más apurado recurro a la familia”, asevera. Continua leyendo.>>>

Publicado El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario