POLÍTICAMENTE INCORRECTO

POLÍTICAMENTE INCORRECTO

sábado, 19 de mayo de 2012

UN 'CALATRAVA' DE CAÑAS Y BARRO

El diseño de la gran cabaña es del arquitecto técnico
Luis Contreras
Paisaje y paisanaje Parados de Paterna se reciclan en la agricultura y levantan una original bioconstrucción

Desde fuera no parece todo lo que es. Sorprenden sus formas, el conjunto abierto a tres caras y la techumbre cubierta de barro, con ciertos aires asiáticos, pero dentro es cuando uno se queda con la boca abierta. Es más grande de lo que aparenta y los magníficos nervios, que son garbones de cañas bien unidos, y las bóvedas que sujetan, también de cañas, evocan enseguida el recuerdo de líneas constructivas de Gaudí, o, más cerca, las de edificios de Calatrava.

Cuando lo comentamos, Fernando Gómez exclama: «Bueno, nosotros cobramos algo menos». Y tanto menos. Como que estos 40 metros cuadrados de cabaña son obra de un grupo de parados de Paterna y para hacerla no han gastado más que en comprar el cordel que sujeta las cañas y algunos sacos de cal para el tapial de los cimientos.
Fernando hace de portavoz de un grupo que está constituido también por Francisco Garrido, Víctor Miralles, José Hernández, Vicente Gómez y Álvaro Campos, más la colaboración desinteresada de Luis Contreras, un joven arquitecto técnico que es quien les ha hecho el diseño de la gran cabaña que han construido y les ha calculado proporciones, cargas y grosores para que todo saliera bien.

El grupo lo componen los resistentes de otro más numeroso que hace dos años y medio realizó un sonado encierro de mes y medio en el Ayuntamiento de Paterna.

Casi todos eran -y son- parados de la construcción y de sectores afines (carpinteros, herreros, cristaleros, etc.) Lo que pretendían es que el consistorio les cediera unos campos de propiedad municipal para intentar reciclarse como agricultores. La reivindicación incluía que algún técnico les adiestrara en labores que eran bastante desconocidas para casi todos ellos.

Del menguante de enero

Además de autoabastecerse, venden las hortalizas en el Centro Medioambiental Julia, situado en la huerta más próxima al pueblo. Cuentan con clientela más o menos fiel que valora la diferenciación de sus artículos, y eso les anima a seguir. Ahora cultivan ocho hanegadas, pero pronto tendrán más, porque están llegando a acuerdos con propietarios de campos cercanos que ya no los trabajan y prefieren alquilarlos por módicos precios y que se mantengan limpios.

Para redondear el proyecto se pusieron a construir un centro que sirviera para guarecerse del sol, el frío o la lluvia y que al mismo tiempo haga en el futuro de 'aula de la naturaleza' para enseñar a escolares lo que es la agricultura ecológica y la vieja huerta. Así nació esta original bioconstrucción, la gran cabaña bioclimática, hecha sólo con elementos de alrededor: cañas del río y de la acequia, arcilla de donde la sacaban los antiguos alfareros de Paterna, barro del campo..., cultivaron cáñamo que trituraron y mezclaron con la arcilla, para dar consistencia a la cubierta... Y muchas horas de trabajo.

Ahora enseñan a manejar las cañas a compañeros de otros sitios, como Godella. Pero hay que cortarlas en la luna menguante de enero. Así pueden durar siglos.

Publicado en Las Provincias

No hay comentarios:

Publicar un comentario